Desde aquí

El Ayuntamiento de Nueva Delhi pagó a más de 20.000 empleados inexistentes

Uno de cada cinco empleados del Ayuntamiento de Nueva Delhi era un "fantasma". O, dicho de otra manera, de los 127.000 funcionarios que figuraban en la nómina de este organismo, casi 23.000 eran trabajadores inexistentes, cuyos nombres servían para que otros altos funcionarios –estos sí, reales- se apropiasen casi 30 millones de euros anuales.

El fraude ha sido descubierto por el propio Ayuntamiento gracias al sistema de identificación biométrica de trabajadores que introdujo en agosto del año pasado. El alcalde Kalwar Sain hizo pública esta información y aseguró que pedirá al CBI (la Agencia Central de Investigación) que esclarezca todos los detalles del escándalo. "De momento he ordenado que deje de pagarse el salario de todos los empleados no verificados físicamente", dijo. Sain también anunció la puesta en marcha de patrullas de inspección que verificarán la presencia de los trabajadores en sus puestos una vez hayan fichado.

El caso de las 'nóminas fantasma' puede resultar aún más llamativo si llegan a descubrirse irregularidades parecidas en el proceso de inspección que se iniciará pronto con los miles de trabajadores temporales contratados por el Ayuntamiento. Los empleados del departamento de Educación Municipal pueden también resultar ser menos que los 25.000 que figuran en la nómina municipal.

Un país, mil escándalos

Periódicamente salen a la luz en la India escándalos similares a éste, con casos de votos emitidos en nombre de personas difuntas o desvíos de fondos y subsidios destinados a los más pobres que acaban en los bolsillos de políticos regionales.

Ante la pregunta de si la corporación municipal contratará ahora a personas reales que ocupen los puestos de trabajo hasta ahora retenidos por estos 'empleados fantasmas', el alcalde de Delhi declaró que "no existe la necesidad de reclutar a nuevos funcionarios, ya que hasta ahora nos habíamos apañado bien sin ellos". Pero ahora hay quien se pregunta: "Si el trabajo de esos funcionarios no hacía falta, ¿por qué se les contrató?".